jueves, 28 de agosto de 2008

LA REBELION DEL AMAZONAS...









Perú: Defendiendo un modo de vida milenario

Lo Acontecido en estos últimos dias con nuestros hermanos amazonenses , nos coloca indudablemente en los albores de una nueva era del movimiento indígena en el Perú, que a diferencia de los de Ecuador y Bolivia, ha sido tradicionalmente callado y hasta de perfil bajo .

La victoria histórica de la semana pasada en el Congreso, que acordó derogar los inconsultos D.L. 1015 y 1073 objeto de la protesta, fortalecerá aún más ese movimiento. Los cuestionados decretos legislativos no han sido un hecho aislado, sino una cuenta más de un largo camino de decisiones atenatatorias contra nuestros pueblos indígenas tomadas sin ningún respeto, consideración ni consulta previa, como si de ciudadanos de tercera se tratase. Recordar que la consulta previa de todo acto administrativo o legislativo que pueda afectar los derechos, bienes, vidas o cultura de un pueblo indígena es un derecho consagrado internacionalmente en tratados internacionales ratificados por el Perú, como es el caso del Convenio 169 (Resolución Legislativa 26253).


Algunos hablan de los inmensos territorios indígenas titulados (unas 10´000,000 ha en la Amazonía peruana en total), que consideran "improductivos", porque los mantienen como bosques y no los han convertido en "desiertos verdes" de palma aceitera o en pastos miserables que cambian una biomasa de 1000 tm por hectárea por media vaca flaca. Pero se olvidan de que cada vez es más evidente que la sabiduría indígena tenía razón: el bosque amazónico debe ser mantenido como bosque, vale más en pie que tumbado, y puede ser una inagotable fuente de riqueza y de servicios, directos e indirectos, si es bien manejado, especialmente en el escenario actual de cambio climático y el mercado de servicios ambientales.

Este desarrollo armónico con el medio ambiente, y con su forma de SER y VIVIR, están en antípodas con el actual modelo económico neoliberal, y más que seguro que “ no contribuya” tanto a engrosar la tan promocionada "macroeconomia"

( Bussines, negocio$, inver$ione$, etc, etc) de las exportaciones y el PBI; índices que tanto le gustan al gobierno del onanismo barato de Garcia Pérez. Pero será a partir de ahora, un desarrollo mucho más ETICO, JUSTO, inclusivo y equitativo, y respetará la DIGNIDAD, la IDENTIDAD y la CULTURA de pueblos que merecen ese respeto.


No olvidemos que nuestros hermanos indígenas son muy numerosos -casi 1,500 comunidades-, y que estos pueblos fueron los dueños absolutos de la totalidad de estas tierras por más de 10,000 años, hasta que fueron expropiadas por el Estado peruano, quien además alentó la invasión por colonos de estas tierras y la explotación inmisericorde de estos recursos por terceros, a espaldas de los pueblos que fueron sus verdaderos dueños.

Lo acontecido entonces…es un ejemplo de VALOR y DIGNIDAD, que no estamos dispuestos a ceder un milimetro a apetitos voraces de neoliberales y menos a bajar la guardia.


La lucha..apenas comienza.







No hay comentarios: