
Dra. Milagros del Rosario (*)
El gremio médico con mucha razón y tan igual como la mayoría de insatisfechos sectores gremiales en todo el Pais, anuncian que se irán a la huelga una vez más; cansados hasta el hartazgo de las falsas promesas y perennes mecidas del gobierno de Garcia Pérez y su ministro de Salud: el “madrugador” Hernán Garrido Lecca, quien ha expresado infortunadas aseveraciones contra este sector, algunas como|: son unos holgazanes, solo trabajan seis horas, trafican con el dolor de la gente, etc., etc.
Ante ello, el sector aludido ha respondido hidalgamente que en las actuales condiciones de salubridad y abandono en la cual se encuentran, es imposible brindar una atencion de calidad , por más esfuerzos y buenos deseos que ostenten y por lo tanto, iniciarán una inminente paralización en los próximos dias, exigiendo lo que en todos los rincones del Pais reclaman hoy a gritos: aumento de sueldos y mejoras presupuestales en cada sector.
Siendo el Perú uno de los Paises que presenta un modelo de salud segmentado -integrado por subgrupos o subsistemas : Público, Privado y mixto. MINSA, ESSALUD, FFAA, etc., como la mayoría de paises en Latinoamérica (excepto Cuba, que presenta un sistema de salud Universal ) ; conllevando por lo tanto, a una INEQUIDAD e INEFICIENCIA en el modelo de atención , donde las brechas son amplias y difíciles de resolver para sistemas basados en una agresiva y desleal competitividad y en el libre mercado. En este escenario, la Salud es vista solo como un bien de consumo o de negocio$.
Sin embargo, el descarado 'outsourcing” (tercerizacion de bienes y servicios); de la cual hacen gala los actuales gestores de salud, es otro mecanismo del abuso desmedido del merchandising a traves del cual focaliza el gobierno su politica en materia de Salud Pública; vulnerando aun más, los derechos a una vida digna y saludable que con justo derecho reclama el Pais, y es que olvidan un valor intangible que nunca es tomado en cuenta : El dolor de los pacientes , el cual va acompañado de una abrumadora indiferencia del gobierno.
Entonces, lo que habría que exigir al Ministro de Salud es un gestión financiera exenta de medidas cortoplacistas para salir del paso, y exigir que éstas debieran estar debidamente planificadas, analizadas y priorizadas de acuerdo a las reales necesidades de cada sector . Asi, después de un sesudo planeamiento estratégico, a mediano y largo plazo y escuchando con mucha atención a todos los actores sociales involucrados; tomar las mejores decisiones, evitando asi la consuetudinaria improvización y la política de “oidos sordos” a la cual nos tienen tan acostumbrados .
Es decir; sus propuestas resolutivas deberán estar basadas en las variables de costo/eficacia y calidad/eficiencia; lo que conlleva a tener que manejar mucha información cientifica, basada en evidencias, sobre la vulnerable y paupérrima situación de los hospitales en el Perú, un Pais que según nuestro palabreador Presidente, va camino a ser del “primer mundo” ( risas…) ; y por supuesto que con las víctimas de siempre: los miles de paciente que apenas viven, o mejor dicho: sobreviven con menos de uno o dos dólares por dia.
Entonces, es lícito formular la siguiente pregunta:
Cuánta salud podrán comprar con un dólar?

No hay comentarios:
Publicar un comentario